HISTORIA

                        HISTORIA DEL TAEKWONDO

El Taekwondo pertenece a la categoria de "deportes minoritarios " y en la actualidad no goza de todo el reconocimiento que en mi opinión debería, a tenor de los excelentes resultados deportivos conseguidos por los practicantes de nuestro país, así como por lo variado de sus facetas y lo completo de sus beneficios en la persona.

Es por ello, por lo que me he decidido a realizar esta página, dedicada no solamente a aquellos que ya conocen este bello Arte Marcial, sino también contribuir -modestamente- a difundir en lo posible, este deporte olímpico entre todos los aficionados al deporte en general y a las Artes Marciales en particular.

Antes de seguir escribiendo sobre el Taekwondo, creo que es necesario explicar qué es un Arte Marcial, para aquellas personas que comienzan a interesarse por esta opción, para así comprender mejor el Taekwondo y su evolución en el tiempo desde que se creó.

Cómo la misma palabra indica, Arte Marcial significa arte de la lucha o el combate. Entendiendo con esto que no sólo es el estudio de técnicas de combate para el enfrentamiento con un supuesto adversario, sino que además como en todo Arte, se busca la máxima perfección en la ejecución de cada uno de sus movimientos y posturas. Este objetivo junto con la disciplina que conlleva la contínua práctica de una actividad de este tipo, nos ayuda a conseguir el"DO",es decir, el camino o la manera de conducir nuestra vida hacia la perfección y el dominio tanto interior (o de la mente), como exterior (o de nuestro cuerpo). Este objetivo hace que el individuo se esfuerze día a día logrando conseguir un estado muy avanzado de dominio interior y de la técnica del Arte Marcial que practique.


Una vez que ya tenemos una idea básica del significado de las Artes Marciales, vamos a intentar explicar qué es el Taekwondo, ya que no todas las Artes Marciales son iguales, si bien, algunas tienen varias similitudes.

El significado literal de Taekwondo es el siguiente:

TAE = Pie

KWON = Puño

DO = Método

Por lo que podemos definirlo como el método de combate que usa los brazos y las piernas. Pero el Taekwondo no es sólo esto. Es mucho más.

Es un Arte Marcial originario de Korea, donde apareció hace unos 2000 años. Es, en pocas palabras, un arte de defensa personal, por medio del cual cualquiera puede protegerse de sus atacantes sólo con las manos, los puños y los pies.

Este arte de defensa personal fue llamado inicialmente, y por etapas sucesivas, Subyeokta, Kweenbaek, Byeon, Tagyeok o Taekyon, pero en tiempos mdernos se le dió el nombre de Tae Kwon Do, al pasar de arte defensa personal a deporte moderno con técnicas diversificadas a la vez que sistemáticas.

El Taekwondo se sale de lo corriente por el hecho de que tanto la defensa como el ataque pueden ser efectuados libremente desde cualquier dirección -por delante, por detrás, a la derecha e izquierda- y, utilizando manos abiertas, puños, codos, rodillas y pies.

En las escuelas de Taekwondo, los alumnos pasan por varias etapas de adiestramiento, comenzando la disciplina mental. El curso básico enseña a agarrar, golpear con los puños, parar y atacar con los pies. Sigue el entrenamiento en la postura, en el que los alumnos estudian diversos movimientos de Taekwondo, tales como parar, golpear con los puños o manos abiertas, así como la amplia variedad de técnicas de piernas.

A medida que progresa el adiestramiento, las posturas y actitudes se hacen más diversificadas y complicadas, y permiten la ejecución simúltanea de dos o más movimientos desde la misma posición.

Estos movimientos del Taekwondo tienen como objeto defenderse de un ataque, así como el de contraatacar buscando los puntos vitales del agresor. Los movimientos básicos son armas válidas a la vez para el ataque y defensa, en tanto que las normas de postura en el Taekwondo son comparables a los axiomas o definiciones de geometría. Para los principiantes, existen unas posiciones básicas llamadas Palgwae y Taegeuggi, nombradas así en referencia al círculo y franjas que constituyen la bandera de Korea.

Cuando un principiante comienza a practicar Taekwondo, lo primero que aprende es el respeto mútuo entre profesor y alumno, así como entre los propios compañeros,simbolizando este respeto con el saludo típico oriental -inclinación de tronco-, según el cual "el Taekwondo comienza y termina con cortesía".

Con la práctica del Taekwondo, se aprende a construir un espíritu de perseverancia, y a adquirir confianza en hacer frente a todas las dificultades que puedan presentarse, actitud mental que conduce a la serenidad. Dicho de otro modo, un practicante de Taekwondo sabe ser modesto.

El Taekwondo no sólo desarrolla la fortaleza corporal, sino también la autodisciplina a través de unos ejercicios continuados. En Korea, todos los alumnos de las escuelas elementales y secundarias tienen incluidas clases de Taekwondo en el programa de Educación Física y Deportes, por decreto del Ministerio de Educación. Además, la mayoría de los estudiantes, todos los soldados y policias, e incluso muchos obreros, practican el Taekwondo sinlimitación dde sexo, con el fin de mejorar su salud y su buena forma física.

La equipación del Taekwondo es un traje de color blanco, cerrado con el cuello o ribete de color negro o blanco. Este color blanco simboliza la pureza, mientras que el cinturón de color indica el rango del alumno y la amplitud de su técnica.

Los rangos que representan los cinturones se clasifican en Kup (graduación) y Poom o Dan (grado). Kup es una escala asignada a los principiantes, siendo la jerarquia de color como sigue: Blanco,Amarillo,Naranja,Verde,Azul,Marrón y Negro.El Poom viene una vez conseguido el cinturón negro para quienes tienen menos de 15 años, y el Dan para aquellos cinturones negros mayores de esta edad.

Existe un centro mundial de Taekwondo, ubicado en Seúl, capital de Korea del Sur. Este centro mundial de Taekwondo de denomina Kukkiwon, el cual se ocupa de que la calidad de este arte marcial no decaiga, sino todo lo contrario. Podemos compararlo, para entenderlo mejor, como en España es la Real Academia de la Lengua Española, cuya función principal es velar por la salud de nuestro idioma.

El Taekwondo actualmente tiene dos facetas básicas: la faceta de Arte Marcial, donde el objetivo del practicante es conseguir el máximo dominio de las diferentes partes de su cuerpo, así como la máxima perfección y corrección en todos sus actos posturales y motrices. La segunda faceta importante es el aspecto deportivo, donde el individuo desarrolla fundamentos positivos como la capacidad de entrega, espíritu de sacrificio, así como el desarrollo total de la condición física (condición de habilidad y destreza, nerviosa y psicomotora, motora, anatómica, fisiológicas...).

Es un deporte que crea energía en cada órgano del cuerpo y desarrolla los músculos; sin embargo, cultiva también el poder de la voluntad, combinando las actividades físicas e intelectuales. Esta dualidad, en su práctica y buen hacer, supedita la acción al intelecto.

Existen deportes duros y suaves; los fuertes promueven una intensa lucha espiritual y autoconfidencia, mientras que los suaves regulan únicamente el sistema circulatorio. Un espíritu luchador da confianza, por lo tanto, una persona puede mantener y aumnentar la seguridad en sí mismo a la vez que creará paciencia y modestia.

Es un complejo de metódicas posturas y actos científicos para mover todas las partes del cuerpo. Por todo esto, ha venido a ser un elemento esencial para preservar y mantener el orden de las funciones humanas.

La práctica de este deporte, puede desarrollar las articualciones de forma importante, pudiendo utilizarlas como arma de defensa o ataque ante una situación inesperada.

Como ya dijimos anteriormente, no todas las Artes Marciales son iguales, aunque la mayoría utilizen el propio cuerpo como arma de defensa y ataque. La forma de utilización y su efectividad es lo que les hace diferenciarse unas de otras.

En este Arte Marcial, se utilizan todas las partes del cuerpo como herramientas de ataques o de defensa, así como posturas que ayudan a hacer más efectivas dichas acciones. Pero la característica que le hace diferenciarse de las demás Artes Marciales es la gran importancia que le da al dominio y utilización de las piernas, existiendo una gran variedad de patadas fundamentales, así como innumerables variantes de cada una de ellas. Esto no significa que haya un detrimento en el uso de las demás acciones técnicas, sino que se busca la máxima efectividad tanto en distancias cortas, como en largas.

La primera vida comunitaria en Korea de la que se tiene noticia, comenzó en el 2333 A. de C., cuando el legendario patriarca nacional tangun fundó la "Antígua Korea" en Asadal. Al igual que en la historia de otras naciones, la vida comunitaria se transformó gradualmente en comunidades tribales, después en sociedades tribales, y finalmente adquirió la forma de Estado.

Datos históricos indican que, hace unos dos milenios, en estos Estados tribales existía la costumbre de hacer ofrendas a los dioses celestiales, en una especie de acción de gracias acompàñada de festejos con danzas, música o juegos. Ejemplos de estas fiestas tribales fueron el Yonggo de Puyo, el Tongmaeng de Koguryo, el Munchon de Ye y Mahan y el Kabi de Sin-la.

Nada se sabe en cuanto a la naturaleza de los deportes que, según se cree, hubo en esta época; sin embargo, si se tiene en cuenta que se tgrataba de la era de la caza, es de suponer que había ya algunos medios positivos para la protección personal, así como para ganarse la vida entre peligros.

La existencia basada en la caza se convirtió en una existencia fundamentada en la agricultura, la cual transformó a su vez el sistema de clanes en un sistema de Estado tribal. En esta época, la gente pescaba en los rios y buscaba en campos y montañas, hierbas y frutos comestibles.

Muy a menudo, tenían que librar viloentos combates contra los animales, y estas luchas prosiguieron incluso después de haberse inventado diversos medios de defensa y ataque. Puesto que los ataques de las fieras procedían de cualquier dirección y en cualquier momento, los habitantes de estas regiones aprendieron a utilizar los miembros del cuerpo del modo que mejor pudiesen protegerlos, alargando brazos o piernas en diferentes direcciones y simultáneamente, o bien dando grandes saltos para esquivar a los animales que cargaban contra ellos.

Es muy probable que así se creasen como defensa personal contra los ataques de las fieras, ciertas actitudes que después se sistematizarían hasta convertirse en el actual Taekwondo. Este arte de la defensa propia no sólo contribuyó a lograr una mayor protección en todos los sentidos, sino que también sirvió para obtener una mayor fuerza física.






En Korea, la era de los Estados tribales desembocó en la aparición de los Estados de la antigüedad, Koguryo fue fundado por Chumong en una región al norte de la península coreana, en el 37 A. de C., en tanto que Paekche se estableció en lo que hoy son las provincias de Chungcheong y Jeonra. El tercer reino, Sin-la, fue fundado en la parte sudeste de la península. En el año 670 de nuestra era, Sin-la completó la unificación de la península de Korea al Subyugar a Paekche y Koguryo.

La escritura se había difundido ya y, durante la dinastía Sin-la fue escrito un grueso volumen de datos históricos, aunque pocos de ellos han sobrevivido hasta hoy. Los únicos documentos históricos restantes son la Historia de los Tres Reinos y las Crónicas de los Tres Reinos, ámbos preparados en tiempos de la dinastía Koryo, que sucedió a la de Sin-la.

Después de establecer Chumong, el fundador de Koguryo, su capital en Tungkow, Manchuria, los primeros diecinueve monarcas de Koguryo gobernaron su reino desde dicha ciudad, hasta que, en el 427 D. de C., la capital fue trasladada a Pyonyang. Aunque ninguno de los documentos históricos existentes referentes a Koguryo describe los aspectos culturales intangibles del reino, hay reliquias arqueológicas que arrojan luz sobre los usos y costumbres de la época. Entre las fuentes de tales reliquias, hay varias tumbas, como las de Kkacho-Chong, Muyong-Chong y Samsil-Chong.

La tumba de Muyong-Chong contiene unas pinturas murales que representan a dos jóvenes enzarzados en una lucha de Taekwondo y un grupo de mujeres que ejecutan una danza.

Como se aprecia en el grabado, el hombre a la izquierda defiende su cuerpo con la mano izquierda en postura adelantada, en tanto que su oponente, a la derecha, se dispone a atacarlo extendiendo su mano izquierda; ámbos movimientos son casi los mismos que en los encuentros de Taekwondo actualmente.

Fue pintado este mural en una de las cuatro paredes de una tumba Koguryo. Tatashi-Saito, un arqueólogo japonés que descubrió y excavó la tumba dijo en su Study of culture in Ancient Korea que "a juzgar por la tumba, el hombre al que pertenecía ésta debió de haberse dedicado al Taekwondo durante toda su vida, para que se pintase una escena del Taekwondo en su tumba como solaz de su espíritu".

Puesto que la fecha de la tumba fue determinada como situada en los años 3 y 427 D. de C., cuando la capital de Koguryo estaba en Tungkow, cabe afirmar que el Taekwondo era ya conocido en esta época, por lo menos. El mural sugiere, además que el Taekwondo era practicado por guerreros y nobles, así como por el pueblo llano, como medio para perfeccionar las artes marciales.

Hay una pintura similar, tambíen con una escena de Taekwondo, en el mural de otra tumba de Koguryo, la de Sambo-Chong, de fecha aproximada a la del mausoleo de Muyong-Chong. En ella, un hombre con un atuendo de ejercicio ceñido por un cinturón, extraordinariamente parecido a la indumentaria actual para el Taekwondo, aparece en la postura de una parada hacia abajo con la mano izquierda y un bloqueo sobre la cabeza con la diestra.

Dado su papel como dios guardián situado delante de la tumba, como en el caso del "Kumgang Yoksa" en la época de Sin-la, es evidente que este deporte disfrutaba de popularidad como arte nacional. También en la pintura de Sambo-Chong, un hombre adopta una postura similar a una de las actuales formas de Taekwondo.

Desde este punto de vista, es probable que los festivales del Yonggo de Buyeo y el Munchon de Ye y Mahan, fuesen versiones antiguas del Taekwondo. De ser así, el primer Campeonato Mundial de Taekwondo, celebrado en Seúl en mayo de 1973, fue el primer certámen universal oficial de este arte 20 ó 23 siglos después de que se iniciara la práctica del Taekwondo.


Paekche, fundado en la parte sudoeste de la península coreana, con su zona central alrededor del rio Han, mantuvo intercambios con China, y, por vía marítima, transmitió civilización a Japón.

La Historia de los Tres Reinos y el volumen 81 sobre Paekche, de las Crónicas de la China Sui indican que muchos reyes de Paekche, como Onjo, Asin y Biryu, protegieron las artes marciales. Por consiguiente, su súbditos disfrutaban con la equitación, el tiro con arco, el Taekwondo y el Ssireum, según rezan las crónicas.

Por otra parte, un cuento popular rural originario de Igsan, describe un juego que combinaba el lanzamiento de piedras con el Supak-hui, una antigua versión del Taekwondo, y que era practicado en diversas regiones. Al explicar el arte de defensa personal, este cuento dice que "en otros tiempos había un arte de defensa personal en el que se utilizaban a la vez brazos y piernas", y ello prueba el hecho de que el Taekwondo se practicaba ya en los primeros tiempos de Korea.

Aunque situada poco ventajosamente en el extremo sudeste de la península, Sin-la unificó al Este, al conquistar los otros dos reinos, Paekche en el 668 y Koguryo en el 670 D. de C. Tras el poderío nacional de Sin-la, había una casta especial de guerreros, el llamado sistema de Hwarang-Do Los Hwarangs, entre los que había jóvenes de familias nobles, dedicados al cultivo del cuero y del espíritu, representaban en ánimo marcial llamado Hwrang-Do, que se convertiría en la raiz de la ética y la fuerza de la nación. Los Hwarangs seguían rígidos mandamientos de fidelidad al rey, afecto filial a los padres, lealtad indestructible con los amigos, bravura en la batalla, y prudencia en cuanto a quitar vidas. Hay ólidos indicios que demuestran que los Hwarangs se ejercitaban en el Taekwondo. Ante la gruta de Sokkulam, Gyeongju, construida durante el reinado de Kyongdak de Sin-la, se alza la imágen pétrea de dos guerreros en posturas de Taekwondo. Ámbos asumen una actitud de ataque alzando la mano derecha hasta la oreja, mientras defienden la parte baja del cuerpo con la izquierda. Una de las actuales técnicas del Taekwondo, el bloqueo Kungang Maki, debe su nombre a estos dos guerreros, conocidos como "Kungang Yoksa".


Sin-la dio paso a la nueva dinastía de Koryo, fundada por Wanggon en el 918 D. de C.Koryo se esforzó, no sin cierto éxito, en ampliar su territorio hacia el norte, mientras rechazaba contundentemente las agresiones desde el exterior.

En esta época, el Taekwondo era ya popular. El Supak, como se le llamaba entonces, era practicado como una forma completa de deporte, con reglas detalladas. Se cree que el Taekwondo ocupaba una firme posición social, dado el hecho de que los expertos en él eran favorablemente considerados para su promoción. Los siguientes extractos de la Historia de Koryo permiten hacerse una ligera idea de lo que era el Taekwondo en aquellos tiempos:

"El rey Ujiong ascendió a Yi Ui-Min del grado militar de Taechong al de Pyolchang, debido a que su habilidad en el Taekwondo era sobresaliente." (Capítulo 41, tomo 128).

"El general Chong Chung-bu ordenó a los oficiales que practicasen el Supak-hui." (Capítulo 41, tomo 28).

"El rey presenció los juegos de Supak-hui en el Palacio de Hwabigung y en Maam." (Tomo 36).

Estas citas históricas demuestran claramente que el Taekwondo no era tan sólo un ejercicio popular, sino también un ejercicio cortesano, a menudo contemplado por los propios reyes. A diferencia del "Okinawa-te" o "Kára-te" que los japoneses crearon, al parecer basándose en el Taekwondo importado de Korea durante la época de la dinastía Yi. Este último ha sido practicado en Korea desde tiempos anteriores a Cristo.

Cabe encontrar materiales concretos acerca del Taekwondo en los datos históricos de la dinastía Yi, que sustituyó a Koryo en 1392.

En 1970, el general Yi Dok-mu escribió, por orden del rey, un libro sobre artes marciales, -el "Mooyedobotongji"-. Este libro fue, en su época, un auténtico manual de Taekwondo. En su primer capítulo se lee, entre otras cosas: ...dos personas están de pie, oblícuamente... asumen la postura del jinete... asume la postura Yoranju inmediatamente después de golpear el hombro izquierdo del otro con la mano izquierda... se adelanta después de golpear el hombro derecho del otro con la mano izquierda y asume la postura Hyongak-hoi... golpea mano derecha con pie derecho, y mano izquierda con pie izquierdo... gira una vez hacia la izquierda...".

Tal es la traducción del texto que aparece en la figura, y la descripción corresponde a una de las técnicas de Taekwondo todavía utilizadas hoy. El manual de Taekwondo fue impreso con tipos metálicos móviles, con grabados a partir de bloques de madera tallados. Formaban el libro unas 40 páginas de papel fabricado al estilo coreano.

Por otra parte, el rey Chong editó "Muye Dobo Tongchi", libro ilustrado sobre artes marciales, en el que se concede máxima importancia al Taekwondo.

Otro dato de la dinastía Yi dice que, para pasar el examen para una cierta categoría marcial, había que vencer a tres o más hombres por medio del Taekwondo. Una historia de guerra explica también que, durante la invasión de Hideyoshi en 1592, unos 700 soldados voluntarios de la región del Kumsam combatieron contra los invasores japoneses sólo con los puños y por medio del Taekwondo. Y otro documento refiere que había combates de Taekwondo de cuando en cuando, entre pueblos del Chingcheong Do, como es el caso de los habitantes de las provincias de Chonla y Chungchong, que celebraron conjuntamente un concurso de Supak en la aldea de Cakji, situada en la línea divisoria de ámbas.

Algunos creen que el Taekwodo procede del Kwonbop chino, una de las artes marciales sobre defensa propia; sin embargo, según las crónicas chinas, un santo budista llamado Dharma lo inició para enseñar ejercicios físicos a sus discípulos monjes en el templo de Hsiaolin, distrito de Tungpung, provincia de Honam.

El San Dharma, uno de los más grandes sacerdotes indús, llegó a China en el año 520 D. de C. para pasar nueve años en el templo Hsiaolin, e introdujo en China aquel nuevo arte de defensa.

Estas crónicas demuestran que el Taekwondo no posee relación alguna con el Kwonbop, si recordamos que los frescos encontrados en Koguryo están datados entre el año 3 y 427 D. de C.

Tampoco puede compararse al Karate, ya que las dos teorías existentes sobre el origen de éste, explican que ámbos no son homogéneos. Una narra que un chino llamado Chen Yuan-Pin se naturalizó en Japón, enseñando Kwonbop a los japoneses. Otra cuenta que el Karate es una forma avanzada del Okinawate ; y ninguna crónica coreana dice que hubiesen relaciones con isla tan lejana. Sólo una de la dinastía Yi, el último reino de Korea, cuenta que enviados de Okinawa y Ryuku, venían con frecuencia para ofrecer tributos o parias.


En 1943 el Karate fue introducido en Korea por vez primera, alcanzando popularidad general hasta que Korea se libró de la dominación japonesa en 1945. Después de su emancipación, coreanos interesados en el Taekwondo trataron de dar vida a este deporte milenario.

Así penetró de nuevo el Taekwondo en la vida real como único arte coreano de defensa, del presente siglo. Finalmente, en 1962 llegó a ser una de las especialidades oficiales de los juegos atléticos nacionales, gracias al constante esfuerzo y entusiasmo de sus interesados.


El Taekwondo es una actividad con múltiples facetas, la faceta principal es la de Arte Marcial, pero además existen otras como la competición, la defensa personal, el arbitraje o la exhibición, por citar las más importantes.

Es sobre la última, la exhibición, de la que vamos a comentar a continuación, y donde el Taekwondo más que nunca toma su nombre de ARTE MARCIAL.


Para hablar de esta faceta nos basaremos en el equipo nacional coreano de exhibición. Si alguien tiene la oportunidad de verlos, es difícil que los pueda olvidar, para practicantes de Taekwondo, que saben de la dificultad de sus números de exhibición, es un contínuo disfrutar el poder admirarlos, y para un neófito de este deporte, es una admiración que a veces raya la incredulidad de que un hombre pueda tener una exactitud y agilidad en combinación con espectacularidad y ataques devastadores.

En Korea se les conoce como los "Bildegi" cuya traducción literal es Paloma. El grupo se fundó durante los inicios de la guerra de Vietnam, con el único fin de demostrar a los soldados americanos, la eficacia y la dureza del Taekwondo, con un gran éxito como fue el hecho de que el Taekwondo formara parte de la instrucción de los Marines norteamericanos.

La primera aparición pública después de Vietnam de los "Bildegi" fue con motivo del Primer Campeonato del Mundo celebrado en Seúl en 1973, no dejando de actuar hasta nuestros días en todos los eventos internacionales en los que el Taekwondo está presente, como Campeonatos del Mundo, continentales u Olimpíadas. También es muy frecuente las giras que realizan por todos los paises del mundo delante de gran cantidad de público o para grandes mandatarios como el que tuvo lugar ante el ex-presidente de los EE.UU. Ronald Reagan.

Sus entrenamientos se desarrollan en la "KUKKIWON", Centro Mundial del Taekwondo, ubicado en Seúl (Korea).

Sus miembros varian cada año en un 70% y sólo perduran los que realizan números muy especializados en los que hay muy pocos expertos.

El método de selección de sus componentes se realiza durante los campeonatos absolutos de Korea. Salvo excepciones, los que se clasifican en primer lugar pasan al Equipo"A", para competir en los campeonatos de 1ª categoría como Mundiales u Olimpíadas. Las medallas de plata formarán el equipo "B", para pelear en los Campeonatos de Asia o Juegos o Copas del Mundo y los terceros y después de otra prueba de selección formarán parte de otro de los sueños de un taekwondista coreano, que junto a ser campeón del mundo, es ser un "Bildegi", o Miembro del Equipo Nacional de Exhibición de Korea.


La mentalidad occidental es totalmente diferente a la oriental ya que la primera basa su filosofía en la competitividad y en el afán por ser el mejor, el primero en todos aquellos aspectos de la vida en que estemos implicados (trabajo, estudios, condición económica..., y como no, en el deporte). De esta manera la mayoría de las artes marciales, por no decir todas, en el momento que se introducen en occidente, siguen conservando su aspecto marcial, pero se le da más importancia al aspecto competitivo, con lo que comienza una evolución de éstas para adaptarse a la nueva mentalidad occidental. Aparecen las primeras reglas de competición, así como las primeras protecciones ya que sin éstas las competiciones serían verdaderas carnicerias, ya que las artes marciales se crearon para defender la propia vida, y por tanto, tienen técnicas y acciones en las que figuran golpes mortales o fracturas, o luxaciones, o estrangulamientos...

El Taekwondo ha tenido en los últimos tiempos un desarrollo muy importante en la actividad deportiva en todo el mundo, habiendo sido ya deporte de demostración durante los Juegos Olímpicos de Seúl y otra vez fue adoptado como deporte de demostración en las olimpíadas de Barcelona'92

"La decisión por parte de la junta ejecutiva del C.O.I. de añadir el Taekwondo en las Olimpíadas de Barcelona como deporte de demostración ha traido el cambio en lo referente a la inclusión como deporte del arte marcial Coreano dentro de los Juegos Olímpicos del año 1996 como deporte de medalla oficial... La inclusión fue hecha posible principalmente debido a los esfuerzos y el total apoyo del presidente del C.O.I., Sr. Juan Antonio Samaranch y otros miembros de la directiva ejecutiva del C.O.I.". Dr. Kim Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) .

Pero no será hasta las Olimpíadas de Sidney-2000, donde se considere al Taekwondo como Deporte Olímpico de pleno derecho.

Este crecimiento en España ha sido espectacular, debido al alto número de practicantes, así como al gran nivel técnico que se ha conseguido. A través de sucesivas etapas, cosechando triunfos se han logrado varios campeones, subcampeones del Mundo y Olímpicos, hecho que supone estar a la cabeza de esta disciplina al lado del equipo nacional de Korea, inamovible -cada vez menos- en ese primer puesto dada su supremacía en esta actividad deportiva propia.

Si hay algo que caracteriza al Taekwondo y en especial a la competición, es la espectacularidad y vistosidad de sus acciones que primordialmente viene determinada por la singular combinación de dos cualidades físicas, importantes para la mayoría de los deportes, pero fundamentalmente para el Taekwondo. Nos referimos a la flexibilidad y velocidad.


3.3. Evolución histórica de la competición

Desde que se organizaron los primeros campeonatos de Taekwondo, éste ha sufrido notables cambios y adaptaciones. Estos cambios han sido necesarios por dos motivos básicos: el primero es que el nivel de competición ha ido subiendo de una forma tan acelerada que ha sido necesaria una revisión en los sistemas y criterios de puntuación, ya que cada vez se perfeccionaba y dominaba más las técnicas y estrategias para la consecución de puntos.

Por otro lado, estaba la necesidad de adaptar el sistema de competición con miras a la posible inclusión en los Juegos Olímpicos.

Antes de hablar de los cambios más significativos, es necesario explicar, aunque sea muy brevemente, los fundamentos de competición.

Una competición de Taekwondo se realiza mediante combates que como otros deportes, constan de eliminatorias, semifinales y finales. Todo en jornadas de uno, dos o tres días.

El combate tiene una duración de tres asaltos de tres minutos cada uno, con un descanso entre asaltos de un minuto. El objetivo de cada competidor es puntuar a su oponente mediante técnicas permitidas. Éstas son las siguientes: golpear con el pie en la cara o tórax y con el puño en el tórax.

En un principio, la equipación del competidor estaba compuesta por el Dobok, un peto que cubría el tronco y una coquilla para proteger los testículos. El sistema de puntuación consistía (explicado muy brevemente), en tres puntos para los golpes realizados con salto, dos puntos para las técnicas de patadas en la cara y un punto para todas las acciones correctas en el tronco.

Actualmente a la equipación del competidor se le ha añadido algunas protecciones. Además del peto y la coquilla, se compone de casco, protecciones de antebrazos y protecciones de tibias. Al haber más protecciones, existe menos peligro de lesiones, pero por otro lado, el criterio de puntuación también sufrió modificaciones y actualmente todas las acciones que impacten en las zonas puntuables, valen un punto, pero en caso de igualdad de puntos, se valorará más a aquel competidor que haya conectado más acciones en la cara, o aquel que haya demostrado una mayor superioridad y dominio del combate.

Los combates se realizan atendiendo a dos categorías básicas, una masculina y otra femenina. Dentro de éstas existen subcategorias de peso; 8 pesos para la mayoría de los campeonatos y 5 pesos para los Juegos Olímpicos.

3.2. El Taekwondo como deporte de competición

3.1. El Taekwondo como exhibición

III. FACETAS DEL TAEKWONDO

2.8. Desarrollo del Taekwondo a lo largo del siglo

2.7. Sobre el Kwonbop chino y el Karate japonés

2.6. El Taekwondo en la dinastía Yi

2.5. Supak de Koryo

2.4. Sin-la

2.3. Paekche

2.2. Koguryo

2.1. El Taekwondo y los Tres Reinos

II. HISTORIA Y ORÍGENES

1.3. Diferenciación de otras Artes Marciales

Las grandes articulaciones del cuerpo como arma de defensa y ataque

Valores deportivos del Taekwondo

Guía para la formación del carácter

Significado espiritual del Taekwondo

1.2. ¿Qué es el Taekwondo?

1.1 ¿Qué es un Arte Marcial?

I. INTRODUCCIÓN


CLUB TAEKWONDO DE CRANADILLA | e-mail : clubtaekwondogranadilla@hotmail.com